TRUCOS PARA DESATASCAR TUBERÍAS

A todos nos ha pasado alguna vez. De repente el desagüe del fregadero parece que empieza a fallar, cada vez traga menos agua hasta que se emboza casi por completo. O bien, suben malos olores por las tuberías. Son varias las molestias que puede ocasionar una tubería atascada. Te damos unos sencillos trucos para que tú mismo puedas solucionar este problema.

Alambre

Bicarbonato sódico y vinagre. Mezcla media taza de bicarbonato sódico y media taza de vinagre. Vierte la mezcla en el desagüe y, aproximadamente una hora después, vierte más o menos la cantidad de 3 litros de agua hirviendo.

Alambre.  Este truco te servirá si la tubería no está gravemente atascada. Necesitarás un alambre en forma de gancho. Antes de introducir el alambre en la tubería vierte agua hirviendo en ésta para ablandar lo que forme el atasco.

Utilizar desatascador de muelle. Se trata de una especie de cuerda de metal larga y flexible con forma de espiral. Esta pieza la podrás encontrar en cualquier ferretería. Si se introduce por la cañería y se va girando va rompiendo el atasco poco a poco. Después deberás verter agua hirviendo para acabar de arrastrar y deshacer los restos.

Desatascador de muelle o serpiente

Sosa cáustica. El proceso que hay que emplear con este producto es muy parecido al anterior mencionado. La mezcla es de tres litros de agua fría y tres tazas de sosa cáustica. Una vez vertido en la tubería habrá que esperar aproximadamente media hora y después verter agua hirviendo.

Si te decantas por este producto deberás ser muy cuidadoso ya que es un producto muy corrosivo y puede provocar quemaduras graves. Deberás utilizar guantes de goma y protección para los ojos.

Aunque en algunos atascos puede ser eficaz, no siempre está aconsejado utilizarla. En ocasiones puede empeorar la situación ya que la consistencia del producto es arenosa.

Limpieza de tuberías. Deberás colocar un recipiente vacío debajo del sifón. Si el sifón es de goma, deberás sacarlo totalmente aflojando las bridas sin fin que tiene en sus extremos. Si el sifón es de botella, deberás aflojar la tapa que tiene en el extremo. En cualquiera de los casos procederás a vaciar el contenido en el recipiente y deberás limpiar bien el tubo de desagüe. Si el tubo se encuentra muy deteriorado sería conveniente cambiarlo.

Desatascador neumático

Por último, vuelve a colocar las piezas en su lugar comprobando que la junta esté bien sellada para que no haya pérdidas.

Desatascador neumático. Se trata de una especie de pistola de aire comprimido. Su precio oscila los 30 euros. Es una herramienta que resulta de gran utilidad en casos de atasco. Es muy fácil de utilizar, sólo deberás meter la boquilla en el desagüe atascado y disparar el aire comprimido. Esto hará que el embozo se rompa y se deshaga. Después, como en la mayoría de casos anteriores, verteremos agua caliente por el desagüe.

Estos son los trucos que creemos que son más efectivos a la hora de deshacernos de un atasco. Pero también creemos efectiva la prevención, por eso queremos mostrarte un par de cosas que nunca deberías hacer.

  • Nunca tires aceite por el desagüe. Se adhiere a las paredes de éste y crea suciedad en tus tuberías. Deberás llevarlo a un punto limpio para deshacerte de él.
  • Retira los deshechos de comida antes de lavar los platos. Los restos de comida en tu fregadero pueden causarte problemas de atascos y malos olores.
  • No tires nada que no sea papel higiénico por el váter.

Con estos trucos podrás solucionar muchos de los atascos de tu hogar tú mismo, pero si encuentras dificultades o alguna vez se te complica, no dudes en llamar a JSB Serveis y estaremos encantados de poder ayudarte.

Compartir98

Entradas Relacionadas